sábado, 28 de diciembre de 2013

MAINBOARD

Imagen
HISTORIA
La historia de las tarjetas madres comienza en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.
Dummer, un británico que en 1952 presentó sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.
1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado, Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las que mencionamos a continuación estas en orden de evolución.


Concepto de la tarjeta madre.
La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen entre si y puedan realiza procesos.
La tarjeta madre es escogida según nuestras necesidades.


Partes de la tarjeta madre:
Bios
• Ranuras PCI
• Caché
• Chipset
• Conectores USB
• Zócalo ZIP
• Ranuras DIMM
• Ranuras SIMM
• Conector EIDE (disco duro)
• Conector disquetera
• Ranuras AGP
• Ranuras ISA
• Pila del sistema
• Conector disquetera
• Conector electrónico


Bios: (Basic Input Output Sistem), sistema básico de entrada-salida.
Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.


Ranuras PCI: Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.


Caché: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarán datos que el ordenador necesita para trabajar.


Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador.


 USB: Conectores usados para insertar dispositivos transportables.


 Zócalo ZIF: Es el lugar donde se aloja el procesador.

Slot de Expansión: son ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión.


Ranuras PCI: Peripheral Component Interconnect ("Interconexión de Componentes Periféricos") Generalmente son de color blanco, miden 8.5 cm es de hasta 132 MB/s a 33 MHz, no es compatible para alguna tarjetas de vídeo 3D. 


Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. de color negro.

Ranuras SIMM: tienen 30 conectores, y meden 8,5 cm. En 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm de color blanco.

Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D,. ofrece 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm.


Ranuras ISA: son las más antiguas,. Funcionan con 8 MHz-16MB/s sirve para conectar un módem o una tarjeta de sonido , Miden unos 14 cm y su color suele ser negro.


Pila: se encarga de conservar los parámetros de la BIOS como la fecha y hora.

TIPOS DE MAINBOARD

BABY AT
La primera tarjeta madre popular para PCs fue, por supuesto, la PC, IBM introdujo la tarjeta madre XT la cual tenia básicamente la misma forma de la de PC aunque contaba con 8 ranuras, en lugar de de las de 5 de la PC original.
Por otro lado, la XT elimino el extraño puerto para cassetes de la parte trasera del equipo, el cual se suponía serviría para guardar programas básicos en cinta, en lugar de hacerlo en el mucho mas costoso (en aquella época) disco flexible.

El factor de forma de Baby, por lo tanto, esencialmente el mismo que el de XT IBM; la única diferencia es una ligera modificación en la ubicación de uno de las agujeros para tormillo de sujetación en un gabinete tipo AT. Esta tarjeta madre también contiene el conector para teclado y las ranuras para tarjetas. Estas emplean el conector DIM estándar de 5 pines para teclado.

AT NORMAL
La tarjeta madre AT coincide con el diseño de la tarjeta madre AT IBM original, y mide hasta 304mm (12``) de anchura por 350mm (13.8``) de profundidad. Este factor de forma hizo su aparición cuando IBM necesitaba mas espacio para los circuitos adicionales derivados de la migración de la arquitectura de 8 bits de las PC/XT a la de 16 bits de las AT.

Los conectores para teclado y de ranuras AT normal también cumplían con los requerimientos para la abertura para un gabinete para escritorio o de torre, de tamaño AT normal.



LPXEl factor de forma LPX y mini LPX es un diseño parcialmente de propietario, desarrollado originalmente por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre. Las iniciales LP, de LPX, significan de bajo perfil, porque este diseño incorporaba ranuras paralelas a la tarjeta madre, lo cual permitía instalar tarjetas de expansión “acostadas”.

Este diseño es considerado parcialmente de propietario y no hay compatibilidad entre tarjetas con el mismo factor pero de diferentes fabricantes. Esto implica que si usted tiene un sistema con una tarjeta LPX de cierta marca. Su sistema es desechable.

Esta categoría incluye principalmente a los sistemas Compaq y Packard Bell. Estas tarjetas fueron empleadas en sistemas con gabinete tipo slimline de bajo perfil, y tipo torre.

“¡ Le recomiendo alejarse de cualquier sistema con tarjetas madre LPX!”

Las tarjetas LPX se caracterizan por varias particularidades. La más notable de ellas es que las ranuras de expansión están montadas en una tarjeta vertical de bus que se inserta a la tarjeta madre. Las tarjetas de expansión se insertan perpendicularmente a la tarjeta vertical. Esta localización horizontal permite el diseño de bajo perfil de gabinete. Las ranuras se encuentran en uno o ambos lados de la tarjeta vertical, dependiendo del modelo y del diseño del gabinete.

ATX
El diseño ATX fue la primera parte de una notable evolución de las mejores características de los diseños baby AT y LPX con varias mejoras significativas. El factor de forma ATX es, esencialmente, una tarjeta madre baby AT dispuesta lateralmente en el chasis y con otra disposición de fuente de poder y conectores.

Actualmente, es el factor de forma más popular en sistemas nuevos, es actualizable durante muchos años.

MICRO ATX
La micro ATX es un factor de forma para tarjeta madre introducido por Intel como un paso evolutivo del ATX para sistemas mas pequeños y menos costosos. Su factor de forma también presenta compatibilidad hacia otras con el factor de forma ATX y puede ser empleado en gabinetes ATX de tamaño normal.

El tamaño máximo de la tarjeta micro ATX es de 244mm x 244mm (el tamaño de la ATX es de 305mm x 244mm). Desde luego es posible diseñar tarjetas madre mas pequeñas, respetando la ubicación de los agujeros de montaje, la posición de los conectores definidos por el estándar. Los buses externos como USB 10/100 ethernet y, opcionalmente, SCSI proporcionan expansión adicional.

FLEX ATX

Intel publico el complemento flex ATX. Esto agrego otra variable más pequeña del factor de forma ATX al escenario de las tarjetas madre.

Esta tarjeta mide solo 229mm x 191mm es decir, la mas pequeña de la familia ATX. Una diferencia importante entre factor de forma flex ATX y micro ATX, es que flex ATX admite solo procesadores de socket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario