En primer lugar, distinguiremos dos tipos de memorias: internas y externas. Las primeras son objeto de estudio en este artículo y las segundas corresponden a dispositivos de almacenamiento basados en alguna propiedad física estable (ópticas, magnéticas o electrónicas). En ocasiones se confunde la memoria de un ordenador con el disco duro, y ante la imposibilidad de abrir un archivo o ejecutar un programa por "no haber memoria suficiente", se piensa que es por falta de espacio. En estos casos, lo que el sistema operativo nos comunica es que el procesador carece de la memoria suficiente para poder ejecutar los comandos. Una vez aclarado este aspecto, procedemos a explicar las características y funciones de las cuatro memorias internas existentes en un ordenador: la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memoroy), la memoria de solo lectura (Read Only Memory), la memoria CACHE y la memoria CMOS RAM.
- Memoria RAM. Memoria de acceso aleatorio, volatil (al apagar el ordenador se borran los datos). Como se observa en la imagen, son unos módulos rectangulares donde se disponen los chips de memoria por ambos lados. Se insertan en la placa basa gracias a los pines de conexión. A lo largo de la reciente historia informática, ha habido una evolución en el tipo de memorias RAM, existiendo varios tipos de modulos y numerosas tecnologías reconocidas por sus siglas y que seguro que os resultan conocidas de verlas en los anunciones publicitarios de ordenadores (SIMM, DIMM, SO-DIMM, SDRAM, DDR, DDR2, DDR3 y RDRAM).
- Memoria ROM. Circuito integrado programado por el fabricante, con unos datos e instrucciones específicas. Es una memoria de solo lectura y no volatil, permanente, ya que en ella se graban programas y datos básicos y necesarios para los dispositivos electrónicos. En la placa base de los ordenadores, hay un chip denominado ROM BIOS donde se almacenan las instrucciones que realiza el ordenador en el proceso de arranque (configuración inicial, chequeo de dispositivos, carga del sistema operativo etc.).
-
Memoria CACHE. Existen varias memorias cache dentro de las partes que componen un ordenador (cache de disco, cache de navegadores etc.), aunque nos centraremos en la del procesador. Es una memoria volatil, muy rápida (5 veces más que la RAM) pero de capacidad reducida. La utiliza el nucleo del procesador para escribir los datos e instrucciones a los que más accede, aumentando considerablemente el rendimiento del mismo. Según su localización, se distingue tres tipos o niveles: L1 (se integran en el nucleo del procesador y su capacidad es del orden de cientos de KB), L2 (dentro del encapsulado del procesador pero fuera del nucleo y su capacidad es del orden de algunos MB) y L3 (en la placa base, fuera del procesador).
- Memoria CMOS RAM. Alimentada por un pila eléctrica de botón, almacena la fecha y hora del ordenador, así como las configuraciones que de la BIOS que establece el usuario (orden de arranque etc.). Su capacidad es de 64 Bytes y su contenido se lee en el proceso de arranque del ordenador. En la fotografía se ha destacado en color azul, aunque es fácil localizarla ya que siempre está al lado de la pila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario